viernes, 30 de mayo de 2014

2- "TINTA-TERAPIA"

   
   









    Saludos adictos a las nuevas tecnologías y el "takatá" del teclado de los móviles. Debido a que me encuentro en la última etapa del curso pues no encuentro un espacio ni si quiera diminuto para exponer los demás trabajos, pero bueno, si se tiene que encontrar se encuentra (a pesar de tener que estudiar toda la noche por insistir más en el blog...).  Como iba diciendo. Hoy os presento, la estampa y memoria correspondiente al segundo ejercicio de Grabado, que corresponde al Lineograbado.

    
El linóleo ( Linun = tela, oleum = aceite) es un material creado por el inglés Fredrerick Walton, la cual deriva del revestimiento de paredes y suelos de hogares, y posteriormente se empleó como una variante de la xilografía tradicional, con la que ya sea por su calidad o la comodidad al trabajarse con las gubias por tratarse de un material más blando y menos agotante en la hora de la talla, se emplea actualmente. En la clase para este ejercicio compramos unas planchas de PVC de 60 x 60 cm. a la que ajustamos las medidas según nos conveniese al diseño elegido.


Realmente la parte del entintado es completamente imprescindible en el mundo del grabado, ya sea manual o con tórculos, no se puede imprimir o estampar sin este preciado material que es la Tinta (a pesar de llegar a casa con restos de tinta en los sitios más insospechados).
   
  
  Siguiendo el estilo de la estampa anterior, mi  diseño para el lineograbado se trata de una puesta en escena de este personaje al cual ya presenté OOA-K-POO, donde se mira detenidamente y con atención como el proceso de entintación  tanto de en la preparación  de la tinta como de la matriz se trata de un verdadero campo de batalla (y lo es realmente). La escena presenta a los denominados "tintoides", unos microorganismos que se representan en grandes cantidades de tinta líquido en estado muy espeso, o lo que se trata en el mundillo del grabado como "el mal sonar del rodillo" producido por un exceso de tinta en la recepción de la misma usando el útil del rodillo. Estos seres también se presentan cuando menos te lo esperas, da igual que hayas tocado sin querer el mango del rodillo o que miraste como otro compañero preparaba su paleta de color denso, se quedan adheridos a cualquier parte de tu piel a la vista o ropa, lo cual es peor.


       La acción recae en nuestro protagonista, el cual se queja de esas técnicas masajísticas en las que emplean diversos materiales como por ejemplo el chocolate o la aguja, en este caso , se trataría de los rodillos usados en clase que son de caucho, que igual se usa en alguna técnica de masaje o que-sé-yo. A pesar de que lo estén reduciendo a una larga tira de "chicle" al más puro estilo de dibujo animado, no se da cuenta de donde sea metido.

PROCESO


A continuación os dejo con una serie de bocetos previos al proceso de talla.



Diversos estudios para los Tintoides, y se nos ha colado una bestia parda, alguien ha dejado su reptil suelto
También se nos cuelaun pequeño adelantamiento al siguiente trabajo, la xilografía a color, ya podreis verlo en la siguiente entrada.



Aquí la matriz ya tallada, cuyo diseño fue traspasado al PVC con un papel cabolla y tallado posteriormente con gubias pequeñas en v para detalles y gubias grandes en U para devastar. En este caso, debido al pequeño grosor del material, al insitir demasiado en la talla se obtiene lo que yo llamo "agujeros de grouyer", que no son motivo de alarma, ya que ayudan a que ese trocito que se ha agujereado no aparezca de forma directa entintada en la estampa.

Esta foto ilustraría mi parrafada sobre las tintas. Además es otro adelantamiento a otro trabajo, una colaboración.

B.A.T.

Ficha Técnica de la estampa

Nombre (pseudónimo) 
UNDISCOVER
Titul
"TINTA-TERAPIA"
Fecha 
ABRIL 2014
Técnica 
Linograbado
Útiles empleados 
Gubias 
Papel empleado 
Hahnemühle
Tamaño de la imagen 
30x40
Tamaño del papel 
60x61
Número de Matrices 
Una
Número de Tintas 
Una
Métodos de estampación empleados  
con tórculos 
Edición 
Sin determinar
Ejemplar
Taller 
Bon à tirer
Facultad de Bellas Artes, Sevilla. Aula 1 de Grabado, 3.08


+info

Mi principal referencia artística en este caso se trata de los cuadros de EL BOSCO(1), donde imperan composiciones caóticas llenas de personajes en movimientos y acciones muy distintas entre sí. Otra referencia al igual que el trabajo de xilografía es el acercamiento al cómic al representar la escena en formato apaisado casi como una viñeta panorámica con onomatopeyas inglesas incluidas, citando ejemplos como Asterix y Obelix de René GoscinnyAlbert Uderzo, o mangas como ONE PIECE de Eiichiro Oda, donde se puede ver claramente no solo un diseño de personajes, sino un ambiente  y estética muy particulares que introduce al lector en la historia viñeta a viñeta.

(1) "Monstruos y estudio para San Antonio" (entre 1465 y 1516)

Referencias

*Más obras de El Bosco en Wikimedia Commons

*Galería virtual con dibujos y apuntes de Albert Uderzo



Me despido de vosotros con un vídeo que ilustra todo el proceso de grabado y estampación de linóleo de TICplasTIC, lo cual direis "para eso me salto todo lo anterior y vengo directamente aquí". En fin... os dejo.

ENJOY!







No hay comentarios:

Publicar un comentario