sábado, 7 de junio de 2014

3- "GUBIGABI-GO"









 ¡Saludos homínidos!

    Hoy os presento la estampa perteneciente al ejercicio de Cromoxilografía (¿el quéé?, ¿cromo qué?) Cromo = color, xilos = madera, grafos=dibujo o lo que es lo mismo una estampa a partir de varias planchas con uno o varios colores diferentes en cada una obteniendo algunos efectos que no se podían obtener con una xilografía monocromática como por ejemplo el primer ejercicio. En este ejercicio se pueden combinar varios colores para obtener uno nuevo, jugar con los contornos o tallar las matrices de forma que al combinarlas se obtengan diferentes elementos gráficos excepcionales.

 
   La temática escogida para este ejercicio es el mundo de las gubias y todos aquellan herramientas que te pueden deshollar, martirizar, despojar, ejecutar, desangrar, deshuesar y por ende, también sirven para tallar (unas herramientas multiusos). La imagen en sí es una forma corta y directa en decir todo lo que acabo de decir. Esto se refleja en nuestro prota OOAKPOO que sobrevuela en un globo con forma de dedo pulgar gigante la remota tierra de GUBIGABI de la que proceden estos talliformes plumíferos. Al ver como los pájaros con afilados picos y garras se posan sobre su frágil medio de transporte el personaje se asusta y teme estamparse contra el suelo.

   Entre los pájaros con afilados picos introduzco al tallador bicolor, que ya apareció por los bocetos del ejercicio anterior y que tiene cierto parecido con un calao bicornio (buceos bicornes). También estan presentes varios Gubines canarios con picos en forma de V en U y en vertical / que se asemejan a las crias del gallo común (gallus gallus domesticus) y al pájaro Kiwi (familia Apterix).

Unidos al uso de estos pájaros y la estética de sello de diseño antiguo con trama en el borde inferior, confieren a la imagen un aspecto exótico, introduciendo al espectador en un territorios inexplorados para vivir una aventura. Por último el detalle de 20 duros es solo una detalle humoristico que coloqué para darle ese aspecto de sello junto al borde típico del producto y en cierta manera refleja ese dinerillo que  ha volado alto dedicado a esta asignatura, que personalmente no es que me queje pero si que me impresiona aun. Se queda ahí como algo anecdótico.




PROCESO

A continuación coloco más bocetos de este ejercicio.

Primeros bocetos junto a un adelantamiento del siguiente ejercicio.





                      
                     

En realidad los dos monigotes de en medio no tienen nada que ver en el asunto pero hay estan por si acaso.
                       




Prueba de color con rotuladores.

                     
Prueba de color del diseño en papel de acuarelas.


Como los ejercicios anteriores traspasé el diseño conferido a cada plancha utilizando solamente un papel cebolla. Fue un proceso bastante laborioso.
  Ante todo hay que tener PACIENCIA amigos, ya que aunque tu diseño solo emplees 3 colores, te llevaras y días y días tallando las matrices, que no se hace en una tarde con unas pipas.
  En mi caso tallé 4 matrices por ambas caras excepto la última que solo la talle por una de sus caras, ya que iba a entintarla posteriormente de color negro, uno de los colores de tinta que mas manchan, así que lo puse a parte.
En total son 7 matrices con 10 colores, que coloco en orden de estampación.

1-Azul


2-ocre y rosa
3-Amarillo

4-Naranja



5-Rojo y gris

6-Verde oscuro y azul oscuro

7-Negro


Paleta de colores para este ejercicio.
 Ante todo para este ejercicio hay que tener un pulso de acero para que no se te vaya la mano al colocar  la matriz. Para lograrlo se utiliza el llamado registro Kento, una escuadra de madera en forma de L que sirve para que no obtengas una "imagen en 3d" o un movimiento demasiado incorrecto en la estampa. En mi caso no la llegue a usar para la estampa, preferí usar mis pobres sentidos del equilibrio y pulso. Eso sí, de nuevo obtuve la ayuda de una compañera de clase para llevar a cabo el proceso.

 Cabe destacar que cuando iba por la matriz del color gris y rojo, decidí volver entintar la matriz de ambos colores porque apenas había salido el bocadillo rojo con la exclamación y volví a colocarla. Al quitarla obtuve un segundo gris como se puede apreciar en la tirita del globo o en el pico de cúter del Tallador bicolor, por ello se trata de una P.A. (Prueba de Artista). Eso sí, a costa de obtener una imagen un poco movida.
  Como se puede observar posteriormente hay varias matrices cuyos colores se combinan como por ejemplo la amarilla y rosa en el globo dedo con la que obtuve un color aproximado al de la piel humana; o el color gris y azul en la sombra del globo con la que obtuve un nuevo azul oscuro.



Aquí la estampa con 10 colores antes de recibir el último.



10 + 1


Primer prueba con dos colores. Pero se me olvidó quitar el kento,dejando su marca característica alrededor de la estampa.
P.A.

Ficha técnica de las estampa

Nombre (pseudónimo) 
UNDISCOVER
Titul
"GUBIGABI-GO"
Fecha 
MAYO 2014
Técnica 
Xilografía a fibra
Útiles empleados 
Gubias
Papel empleado 
Fabriano Rosaspina de color blanco / 
Tamaño de la imagen 
30x40
Tamaño del papel 
50x70 
Número de Matrices 
Siete
Número de Tintas 
Diez + un color obtenido
Métodos de estampación empleados  
con tórculos 
Edición 
Sin determinar
Ejemplar
Taller 
 P.A.
Facultad de Bellas Artes, Sevilla. Aula 1 de Grabado, 3.08



+COSAS

Para el diseño de esta estampa he recibido la inspiración directa de los denominados color spreads, que es como se lle conoce a las ilustraciones que realizan los mangakas para conmemorar alguna celebración o simplemente sin motivo en la que aparecen los personajes a todo color en una acción o tiempo diferentes a la historia a la que pertenecen.También me han influenciado los dibujos animados que me han acompañado desde la infancia, niñez, adolescencia, y ahora también. Cabe destacar entre algunos ejemplos Foster, la casa de los amigos imaginarios o la serie Hora de Aventuras o Gumball que gustan a niños y grandes. También destaco la obra de Hayao Miyazaki, una de las grandes figuras de la animación japonesa que ha servido de inspiración a muchos artistas actuales.


ENJOY!



No hay comentarios:

Publicar un comentario