viernes, 13 de junio de 2014

4- "¡PAPELINES NO!"



    Saludos terrestres.

     En la entrada de hoy os presento el cuarto ejercicio, correspondiente a la practica de la llamada punta seca.
Para hacer dicho ejercicio hemos necesitado o bien una plancha de cobre o de metracrilato, un tipo de plástico, sinceramente, mucho más ajustado a nuestro bolsillo xD

     Como podéis observar, mi estampa recoge una especie de mundo marítimo que vive dentro de una burbuja que lo enlazo con la Preparación de papeles para estampar. Esta parte del proceso es también muy importante, ya que si el papel no se prepara correctamente podría llevar a una mala estampa, que se agriete o se rompa la superficie. Por ello sumergimos cada papel en una bañera grande durante unos minutos, luego los sacamos para que escurran y por último se meten dentro de papeles secantes, para que elimine parte del agua que ha absorbido el papel.
      Este proceso puede verse en el diseño de mi estampa, donde los papeles son peces más parecidos a rayas o mantarrayas o peces planos como el lenguado o el gallo, todos ellos peces caracterizados por poseer un cuerpo plano y vivir la mayoría del tiempo en el fondo marino, como los papeles Fabriano.
      
   Se puede apreciar como nuestro protagonista OOAKPOO está vez metido en el papel de activista submarinista como saca una pancarta con la frase PAPELINES NO haciendo referencia a cierto anuncio de haces años sobre la caza de pequeños peces y que a su vez entrelazo con el uso de soportes pequeños que algún que otro compañero ha usado alguna vez (está prohibido, porque si el papel fuera más grande podría contener mejor el diseño de la matriz). Otros datos a destacar son el tapón de la bañera, el grifo o la mano con pinzas de papel que recogen el papel, formando ondas en la superficie acuosa.

Bocetos








PROCESO

Puntas secas y rascador y bruñidor

   

     Después de haber hecho el diseño para la matriz me puse manos a la obra para traspasarlo a dicho soporte y prepararlo. En mi caso recorté la plancha de metacrilato en una medida de 30x40 Cm. previamente pero debido a un error grave la matriz se redujo 3 cm más. Todo ello debido a que soy un peligro con las herramientas eléctricas (se me fue la mano con la sierra eléctrica). Así que tuve que emplear el método tradicional, el cúter de toda la vida (vaya si tardé). 
   
     Varios años después, me puse a lijar los bordes del metracrilato, debido a que en el caso de que se estampase en cualquier papel podría darse el caso de que se rompiera por los bordes. Por ello, se lija los bordes de forma inclinada.

Detalle de los bordes  que tras lijarlos se quedan inclinados o BISELADOS
En este caso usé una lijadora eléctrica.
                              

  Dicho esto, me puse a traspasar el diseño a la matriz empleando la punta seca, material que pone nombre a la técnica y consiste en ir rallando la superficie obteniendo líneas finas o aterciopeladas. Para dar mayor enfoque u oscuridad se utiliza una amplia gama de tramas.
  También se pueden emplear lijas de agua de diferentes gránulos para causar diferentes efectos posteriormente en la estampa.




Detalle del metacrilato.
matriz ya limpia sin indeleble.

A la rica Tarlatana
A la hora de estampar también había que tener preparado la tarlatana, la cual se tensa. Aunque parezca el nombre de un plato típico de comida italiana, es un tipo de tela que sirve para extender la tinta por la matriz. Para esto utilizamos las muñequillas que provienen de la tarlatana y las fabricamos nosotros. El resto de la tela la empleamos más tarde para limpiar la matriz para causar distintos efectos antes de estampar.




Muñequillas realizadas con tarlatana y cinta de carrocero.
                                         

Algo que se me olvidó comentar es que en este caso la tinta se aloja en las zonas donde hemos rallado o lijado del soporte además de que también se crean rebabas que adquieren tinta también; al contrario que los ejercicios anteriores que eran estampados en relieve y con rodillo, sobresaliendo solo las partes más elevadas. 
   Para lograr una buena estampa se tiene que entintar toda o casi toda la superficie mojando la muñequilla en tinta con una gota de aceite de linaza. Se esparce haciendo círculos.


Aquí tenemos a la compi Kristina entintando su matriz, no hace falta entintarla del todo , ya que posteriormente hay que eliminar la tinta sobrante.
     

Luego se limpiaría con el resto de tarlatana sobrante y con papel de seda para sacar las luces del diseño.


En las variaciones de la estampa, con el velo se realizaría de la misma manera, pero sin limpiar demasiado la matriz, dejando más zonas de sombra producida por la tinta extendida sin excedentes.
 Otra variación, à la poupée (con muñequilla), se realiza con colores. En mi caso usé cuatro colores, pero la mayoría se mezclaron, obteniendo una estética marina interesante que se asemeja a las profundidades de los océanos. 
                             

Casi lista para estampar, pero antes hay que limpiar bien los biseles con petróleo o aguarrás para que no se manche la estampa.

He aquí las estampas resultantes.

B.A.T.
Con Velo
À la poupée




Ficha técnica de las estampas 

Nombre (seudónimo) 
UNDISCOVER
Titulo
"¡PAPELINES NO!"
Fecha 
MAYO 2014
Técnica 
Punta seca
Útiles empleados 
Punta seca de varios tamaños/ lija de agua/ rascador sobre metacrilato
Papel empleado 
Hahnemühle
Tamaño de la imagen 
27x40 cm.
Tamaño del papel 
60x61(punta seca y poupée)/ 37 X 50 Cm (velo)
Número de Matrices 
Una
Número de Tintas 
Una/ cuatro colores (poupée)
Métodos de estampación empleados  
con tórculos 
Edición 
Sin determinar
Ejemplar
Taller 
 B.A.T./P.A.
Facultad de Bellas Artes, Sevilla. Aula 1 de Grabado, 3.08




+ cosas

  En esta estampa he recibido la inspiración de los trabajos realizados por Miquel Barceló, sobre todo su mundos marítimos. 
  Como no, también se denota la huella de las películas de animación submarinas como Buscando a Nemo, Ponyo en el acantilado, etc.

Enlaces
*Página web con la vida y obra del artista Miquel Barceló


ENJOY!


No hay comentarios:

Publicar un comentario