viernes, 12 de febrero de 2016

Ilustración 2015/2016

     Saludos Jóvenes pelusas.



R. MUTT, la mosca cansina que dí a luz durante la asignatura
  Tal día como hoy hace unos cuatro o cinco meses estaba empezando la asignatura ilustración en el primer cuatrimestre dentro del cuarto curso de la carrera de Bellas Artes. Sinceramente es una de las asignaturas  que más me ha gustado de la carrera. No es solo porque me quiero dedicar a esta o una de sus múltiples divisiones en un futuro no muy lejano (espero) o por la profesionalidad que rezumaban el profe y el profesor ayudante y el equipo tan competente del que disponíamos. Nada de eso, que también, sino más bien ese proceso académico o más bien sistema de trabajo que impartía desde el minuto 0 hasta prácticamente el final de la asignatura. Era un sistema que nos motivaba, se adaptaba y modificaba respecto a nuestras inquietudes, estilo si hubiese y nuestra grafía o técnica.
       
     Personalmente he sentido un cambio bastante importante de formas de enfrentarse a unos cuatro meses llenos de trabajos y presentaciones respecto a otras asignaturas. Siempre es duro adaptarse a las clases después de un amplio verano o de otro cuatrimestre donde cada clase era un mundo distinto, que me digan a mí con anatomía y dibujo del natural en segundo por ejemplo. Pero como digo, es una asignatura especial y como Grabado me satisfacía en lo personal y en lo artístico. Disfrutaba tanto haciendo trabajos como compartiendo o discutiendo diferentes puntos de vista con otros compañeros, viendo los geniales trabajos de otros compañeros, o bueno, explicando tanto al profesor como a los compañeros en las presentaciones todo el trabajo llevado a cabo en cada uno de esos briefs realizados.
    
     A continuación os enseñaré los cuatro Brief realizados en la asignatura y una breve serie de características a tener en cuenta en cada uno de ellos. En los tres primeros había varias opciones, yo mostraré la opción que cogí y la comentaré brevemente. En cambio el último trabajo es libre y consistía en un Brief libre creado por el alumno.




Introducción del vehículo en un ambiente.
Brief #1

Concept Art de vehículo extraterrestre basado en un animal de las profundidades con bioluminiscencia
El trabajo debía tener en cuenta:
-Trabajar con técnicas tradicionales y/o digitales
-Posibilidad de introducir las medidas convenientes
-color
-Vistas de frente y perfil del diseño definitivo
-Introducción en ambiente del vehículo

Nada más que cogí este primer trabajo se me vino a la mente el maravilloso y exquisito trabajo del ilustrador, ya fallecido, Moebius en la película Abyss (1989). Como él mismo trabajé con ceras, pastel y bolígrafos acrílicos sobre fondo oscuro de cartulina. El concepto de la nave lo basé en diversas especies de medusas y octópodos intentando imitar la textura de su anatomía y concibiendo el vehículo como algo más orgánico y misterioso, que más parecía más que esencial cuando se habla de algo procedente de otro mundo con una serie de recursos y materiales diferentes a los de nuestro planeta.

Se optó por usar en vez de vistas de frente y perfil, el movimiento que haría el vehículo, el cual aporta más información. Como se puede apreciar se mueve igual que un octópodo o medusa, coge carrerillas y se impulsa.





Brief #2

Cartel alternativo para la película El padrino
-Introducción de tipografía. En este caso título de la película y opcionalmente director de la misma.
-Trabajar con técnicas tradicionales (acrílicos o acuarelas) y/ o digitales
-Color
-Medias 50 x 70 cm.

Para este trabajo se tenía muy en cuenta el estudio de tipografía  como un elemento compositivo más a tener muy en cuenta dentro del trabajo. Entre los múltiples briefs cogí el de diseñar un poster alternativo y entre las películas que había escogí la que no había visto El padrino de Francis Ford Coppola. La figura de Vito Corleone, protagonista del filme queda entre sombras, en claroscuro, simbolizando ese poder oculto que tenía para manejar a la sociedad en negro y blanco y el naranja dentro del simbolismo de la película simboliza la muerte , siempre presente tanto en color como en la fruta. El tratamiento de la imagen presenta una textura de tintas planas en digital y otra rugosa que es el naranja de fondo y en tipografía de acrílico sobre papel de acuarela. Por último comentar el tratamiento de la imagen y tipografías de manera minimalista muy en la línea del Art Decó y la cartelería de Cassandre o Paul Bass.








Brief #3

Historia secuencial en clave de humor con mosca o ratón como protagonista
-Blanco y negro
-Formato de dos páginas A4
-Dirigida a un público infantil
-Técnica tradicional y/o digital
En el tercer Brief ya se orientaba un poco a mi futuro profesional así que decidí tomármelo de forma incluso más profesional si cabe que en los anteriores trabajos. Decidí estudiar de Pé a pa la historieta con todos los storyboards que consideré necesarios. El protagonista es una mosca que entra en un museo y como no tiene nada mejor que hacer se aposa en diferentes cuadros. Los cuadros que aparecen son interpretaciones en forma de caricaturas de retratos como El retrato de Luis de Gongora y Argote (1622) de Velázquez o el bodegón de Manzana en una fuente (1607) de Fede Galizia. El tratamiento del trabajo es un collage de procedimiento tradicional con aguadas en los cuadros y dibujo digital en la mosca, escenario y onomatopeyas.






Portada del Brief #4
Brief #4 Trabajo final

Historia secuencial en clave de humor que satirice la concepción social sobre el arte
-Color
-Formato A5, por cada página. Pero puede funcionar tanto impreso como en digital.
-Introducción de personajes.
-Técnica mixta
-Uso de collage y apropiaciones.

   Para este último trabajo decidí desarrollar la historia de la mosca del trabajo anterior y darle un sentido mucho más evidente en el tema que quiero tratar en el Trabajo Fin de Grado, cuya temática es arte y sociedad. En el trabajo que titulo “¿Pero Bellas Artes tiene salidas?” y subtitulo Evolución de la concepción social sobre el arte en viñetas aludo a esa desvirtuación que el espectador ha ido haciendo respecto a la obra que ha ido evolucionando conforme el intelecto humano lo ha hecho de forma paralela por su cuenta. Podéis leerlo en el siguiente Click









    Espero que os hayan gustado todos los trabajos y que hayáis apreciado este cuatrimestre de trabajos duros de muchos trabajos pero que han merecido bastante la pena de afrontar. Hasta otra viejovenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario