La verdad es que como suele decirse en el el vocabulario común "no me calenté en exceso la cabeza" (que viene a ser para lo más despistados, "que tampoco quise retenerme mucho") con la parte del diseño, ya que aún no tenía claro cual sería la temática de los ejercicios. En esta primer ejercicio, ya puede verse el personaje que presenté anteriormente OOA-K-POO, esta vez con forma humanoide, delante de un ser bicéfalo y plumífero, con cierto parecido al casuario común australiano que probablemente esté incubando su camada en el nido. El personaje protagonista incita a que el espectador saque una sonrisa o carcajada al leer el bocadillo con la frase"¿Estampas o k ase?" (sí, la moda de las llamas aún vive en los corazones de muchos) por referirse a ese período lento y paciente de llevar a cabo una verdadera estampa definitiva o BON À TIRER. De esta forma el trabajo emula una portada de una novela clásica u historieta que da paso a una recopilación de capítulos o páginas que reúnen el conjunto de trabajo gráfico, en este caso, la portada de recopilación del proceso de estampación.
Proceso
A continuación os dejo con algunos bocetos varios de este ejercicio![]() |
Este boceto tiene casi la misma edad que los apuntes de donde salió OOA-K-POO, ya lo tenía pensado desde hace mucho. |
Después de hacer muchos bocetos y tener clara la idea pasé el diseño al contrachapado de 30 x 40 cm., anteriormente barnizado con gomalaca. Emplee un papel cebolla para ello. Luego, comencé a tallar con gubias, un tanto pequeñas para las amplias zonas que tenía que devastar, que resultó un poco lento y "doloroso" puesto que solo quería que se viera el contorno de la ilustración.
Después de varias pruebas, tuve que tallar un poco más, debido a que había ciertas zonas que sobresalían y se entintaban y afectaban a la estampa. |
Matriz con restos de tinta seca. Recordad niños, hay que limpiar bien las matrices... |
Una vez, hecha una primera prueba de contacto pasé a hacer más pruebas y más y más y más... Y al fin, después de enésimas pruebas de estado, al fin dí con la estampa buena.
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B.À.T. (Bon à tirer) |
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Estampación manual en papel Arakaji |
Ficha técnica de las estampas
Nombre (pseudónimo)
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UNDISCOVER
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Titul
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"¿ESTAMPAS O K ASE?"
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Fecha
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Marzo 1014
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Técnica
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Xilografía a fibra
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Útiles empleados
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Gubias
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Papel empleado
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Fabriano Rosaspina de color crema / Arakaji
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Tamaño de la imagen
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30x40
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Tamaño del papel
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50x70 / 64x80
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Número de Matrices
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Una
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Número de Tintas
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Una
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Métodos de estampación empleados
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con tórculos (Fabriano)/ Manual (Arakaji)
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Edición
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Sin determinar
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Ejemplar
Taller | Bon à tirer/ P.A. Facultad de Bellas Artes, Sevilla. Aula 1 de Grabado, 3.08 |
+INFO
Entre las influencias para realizar este trabajo he recurrido a varios volúmenes de biología que tenía por casa, además de estudiar con detalle las obras de estudio zoológico de Alberto Durero (1). También me ha influido un poco las obras de Picasso (2) o el grafismo del expresionismo abstracto como las obras de De Kooning. En la estética del noveno arte, se refleja la influencia del cómic Español o europeo (que son más "salaos")como "Mortadelo y Filemón", por ejemplo. (3)

(1)"Rinoceronte de Durero", Alberto Durero (1515)
Una de mis principales influencias.

(2) "The King of minotaurs" Picasso (1958)

Una de mis principales influencias.
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(3)"Mortadelo y Filemón" Francisco Ibáñez. Ediciones B (Barcelona).
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ResponderEliminarNunca estampé con matrices de madera ,siempre utilicé el linoleo..solo de pensar en el currito con las gubias en la madera dura (OO) me duelen las manos señorin :S
"Recordad niños, hay que limpiar bien las matrices " (porque si no la cosa se convertirá en la gochada del siglo y solo querreis M-A-T-A-R) ENJOY! jajaj
SALUDOS !!
Sí, es cierto, tallar la madera es un poco duro xD pero después de habver hecho este ejercicio previamente al del linóleo, apenas noté diferencia. Igual el linóleo es más blandito es más fácil, pero también tiene su curre.
ResponderEliminarxD "Y se lía parda. Huya mientras pueda"
Gracias mil por pasarte a comentar ^^