miércoles, 18 de junio de 2014

5- "ESTAMPE & CONSERVE"





      Saludos muchachos y muchachas ¿cómo van los estudios? ¿bien?, ¿mal? ,¿vais a repetir?
 Bueno, no se preocupen, al final todo sale, como cuando estais extreñidos.

    Os presento las últimas estampas del último ejercicio realizado en clase, el collagraph. Esta técnica
consiste en añadir material, en vez de sustraerlo como ya vimos en los otros ejercicios donde se rallaba o tallaba. sí que tocará pringarse y pegarse un poco los dedos con cola y superglub.
      El diseño de la estampa fue casi improvisado y llevado un poco a la ligera debido a la falta del tiempo.  Planteo en forma de dos viñetas, una apaisada y otra más dinámica, una especie de tutorial de estampación a cargo de OOAKPOO, donde coloco los textos de “Paso 1: Gire la manivela y estampe; Paso 2: Retire y conserve su estampa”.  Mi personaje está llevando a cabo una estampación en un tortórculo (mezcla de reptil y tórculo) pero debido a que el verano se acerca, como ya se puede ver en su indumentaria, que va con chanclas y bañador, pues va pensando en qué hará durante ese periodo vacacional y se imagina llevando un barco interelestar porque la manivela del tortórculo le recuerda a un timón de barco. El papel de estampar se desliza por el rodillo mientras él está distraído, haciendo que no se dé cuenta de que está estampando demasiado en una larga tira de papel que parece ilimitado y su “destino”. Otro personaje que aparece en ambas viñetas es el pelícano carpetero, caracterizado por su anchísima boca plana para conservar estampas, el cual al ver como OOAKPOO está estampando en una larga tira de papel le está entrando hambre. Recordemos que en el ejercicio anterior de punta seca los papeles eran peces, por lo que hago relación con la alimentación básica en la realidad de estos pájaros y que lo demuestra en la primera viñeta, imaginando el ave un plato de rico papel asado. Al ver como el pájaro devora la estampa, nuestro personaje no puede evitar poner cara de desesperación y sufrimiento con la frase de“¡Pero así no!” refiriéndose a que no se debe guardar así las estampas o al menos que no te la devoren de ese guisa. 



Tórculo de clase que me basé para el diseño del tortórculo
                         
    También en el papel aparece la frase “C´est fini!”, se acabó en frase, refiriéndose a los términos franceses de BAT entre otros, como refiriéndose a que el proceso de estampación ya se ha acabado.

        
    A continuación, presento algunos de los muchos bocetos que realicé para este ejercicio. Como podéis observar tenía que condensar todas las ideas, que eran muchas, y al final me decanté por lo que pusé más arriba. Otras ideas eran colocar a OOAKPOO colocando estampas en un hipopótamo o perro gigante, una rana que sustituiría al pelícano carpetero







Proceso


    Al igual que el trabajo de Cromoxilografía, tardé demasiado en la preparación de matrices debido a que emplee diferentes tipos de materiales como madera, correas de plásticos de reloj, cables de auricular para la tipografía, etc. Todo ello fijado a la matriz con cola blanca, antes imprimada en gomalaca.

    Lo más difícil fue colocar la tipografía. No os podeis hacer una idea, de lo absolutamente jodido (con perdón) que fue intentar que cuajasen las formas. Tuve que emplear un poco de superglub, pegamento superrápido.

 

Detalle del carburumdum, que no es más que virutas de metal. En esta foto se pueden apreciar los dos tipos que usé, uno más fino y otro más grueso
Detalle de la cabeza del Tortórculo con algo de corcho, tela y cables de auricular

Rodillo del torórculo con fieltro, carburundum, plástico, muelles, tela, auriculares.






Otro dato que quería comentar es como emplée corcho no tuve ni idea que también era corrosivo ante el aguarrás que usé después para eliminar la tinta cuando estampé. Puede apreciarse en algunas fotos como la cabeza y patas de tortugas antes era blanquecinas y luego tienen lo que quedó de corcho y el pegamento que usé para adherirlo.

pínceles de cerdas chinas que tuve que recortar cual peluquero para estampación en hueco
        Posteriormente a la hora de estampar fijé todo lo posible los elementos con más cola blanca y varias capas de gomalaca, igualé un poco el relieve de elementos, medí la presión para el tórculo y llevé a cabo dos métodos diferentes. El primero de estos fue una estampación  en relieve usando solo un rodillo con tinta negra y en la estampa destacando solo los puntos más elevados. El segundo método fue una estampación en hueco con color negro, más laborioso que el anterior, donde rellene todos los huecos con pínceles de cerdas chinas y luego retiré con papel de cocina, y tarlatana, con mucho cuidado para no encontrar exceso de tinta por algunas zonas. Ambos resultados son BAT.

    
                                                                                                                                                                    Algunas imágnes del proceso de estampación en hueco





Estampación en relieve
Estampación en hueco.

Ficha técnica

Nombre (seudónimo) 
              UNDISCOVER
Titulo
              "Estampe & Conserve"
Fecha 
              JUNIO 2014
Técnica 
             Collagraph
Útiles empleados 
                                                                                                                                                      Carburumdum de diferentes gránulos, corcho, auriculares,  madera, muelles,                  diferentes tipo se de tela, correas de plástico de reloj.
Papel empleado 
              Hahnemühle
Tamaño de la imagen 
               26X38 cm.
Tamaño del papel 
              60x61/ 37 X 50 Cm
Número de  Matrices 
              Una
Número de Tintas 
              Una
Métodos de estampación empleados  
              con tórculos 
Edición 
              Sin determinar
Ejemplar
Taller  
               B.A.T.
               Facultad de Bellas Artes, Sevilla. Aula 1 de Grabado, 3.08



+cosas


     Debido a la presión del tórculo aparecieron una serie de arruguitas en el papel. Cuando os pase algo parecido lo mejor que podeis hacer es poner la estampa entre papeles de seda y usar un tipo de tela para proteger para intentar planchar y aplanar un poco las zonas dañadas

                            

A pesar de ser el último ejercicio realizado en clase aún quedan algunas estampas extras que no fueron obligatorios y las llevé a cabo que iré colocando en el blog. 

ENJOY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario